• 0

PORQUÉ ES TAN COMPLICADO REALIZAR UN MICRO INJERTO CAPILAR.

Categoría:Capilar Granada

 

Después de llevar 25 años realizando trasplante de pelo no hay ningún día que no aprenda algo nuevo después de cada cirugía.

He realizado varios videos demostrando la técnica FUSS ( TIRA ) y técnica FUE.

Una vez vistos por el paciente interesado en realizarse un micro injerto capilar lo comprenderá.

TÉCNICA FUSS ( TIRA )

 Hay que tener mucha experiencia en trasplante de pelo para poder calcular la cantidad ( anchura y longitud ) de la franja de piel con pelo a extirpar teniendo el cuenta el número de micro injertos ( unidades foliculares ) que necesitamos. 

La cicatriz debe ser debe de notar lo menos posible incluso con el pelo corto.

3º El paciente no debe sentir ningún tipo de dolor ni molestia durante ninguna de las fases del micro injerto.

Anestesia de la zona donante.A

 

Anestesia zona receptora

4º Corte de los injertos.

Este debe ser realizado por un equipo experto y con gran experiencia en micro injerto capilar.

La destreza y habilidad son elocuentes.

5º Realización de las micro incisiones.

Esta debe ser rápida y precisa gracias a

que empleamos instrumental especialmente diseñados

para realizar las micro incisiones.

6º La colocación de los micro injertos

debe ser realizado por un equipo altamente cualificado

y de una forma muy rápida y precisa.

TÉCNICA FUE

La diferencia entre una y otra a nivel técnico está en la forma de extraer los injertos.

Realización de los micro orificios con micro orificios

previa a la extracción a cuatro manos de los micro injertos ( unidades foliculares ).

Los demás pasos de anestesia zona donante, receptora realización de las micro incisiones y colocación de los micro injertos son los mismos en las dos técnica.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 


  • 1

DESCRIPCIÓN PASO A PASO DE UN MICRO INJERTO CAPILAR

Categoría:Capilar Granada

El día programado para realizarle un micro trasplante capilar no es imprescindible que vaya acompañado por un familiar o amigo pero sí que acuda a recibirlo una vez haya terminado la cirugía, ya que por ley después de una sedación, aunque el paciente sale del hospital por su propio pie, no podrá conducir durante un período de 24 horas. Piense que en el caso de tener un percance con el coche no estaría cubierto por su seguro de responsabilidad.

Acudirá a la tercera planta  del Hospital Vithas de Granada donde deberá entregar los consentimientos informados que previamente se le entregaron, para esta intervención en concreto, requisito este imprescindible para que se pueda realizar la cirugía. Deberá firmar también el consentimiento de anestesia.

injerto capilar granada

Cumplimentados todos los pasos burocráticos, pero imprescindibles, será acompañado por una enfermera a los vestuarios destinados para los pacientes donde se cambiará y se le suministrará bata y calzado adecuado.

Una vez en el en el ante quirófano el Dr. Córdoba le hará el PRIMER PASO FUNDAMENTAL antes de iniciar el micro injerto capilar EL DISEÑO DE  LA COLOCACIÓN DE LOS MICRO INJERTOS EN LA PRIMERA LINEA FRONTAL. El paciente participa en este proceso. Con un espejo delante comenta con el Dr. Córdoba cómo le gustaría a él que fuera este diseño y entre los dos se decide. Este diseño ya se comentó con él previamente días anteriores en la primera visita informativa que tuvo con el Dr. Córdoba proceso este de gran ayuda tanto para  paciente como para el Dr. Córdoba ya que ambos se hacen una idea clara de lo que se quiere y PUEDE conseguir con el micro injerto capilar para el caso en concreto.

Descripción paso  por paso de la técnica.

1º  Preparación de la zona donante. Es realizada por uno de los miembros del equipo y variará  según la técnica a elegir FUSS o FUE.  En la técnica FUSS procedemos a marcar la franja de piel con pelo a extirpar.

Las dimensiones de la franja obtenida dependerán de la elasticidad de la piel de la región de la nuca, la densidad de pelo y la extensión de la zona calva  o poco poblada a cubrir.

Terminada esta primera fase el paciente pasará a la mesa del quirófano donde el anestesista le cogerá una vía, SEGUNDO PASO FUNDAMENTAL,  por la cual le suministrará los fármacos más adecuados para que se encuentre en un estado de semi inconsciencia (estará relajado pero no dormido) de tal manera que no notará ningún tipo de dolor o molestia durante las 5 a 7 horas  (dependiendo de la técnica a emplear FUUS o FUE) que pueda durar un micro trasplante capilar.

Como se puede apreciar el paciente está relajado, respirando normalmente. Se le coloca en la nariz un pequeño dispositivo que le suministra oxígeno de esta manera los injertos se beneficiaran de este aporte extra.

2º. Anestesia de la zona donante.  Esta se realiza sin ningún tipo de dolor o molestia  gracias a la sedación.

 

3º.  Obtención de las unidades foliculares.

Técnica FUSS

En campo estéril el equipo del Dr. Córdoba comienza a cortar las unidades foliculares y la zona donante es suturada por él. El proceso de corte del micro injerto durará en función del número necesario, calidad y densidad de la zona donante. Por lo general la velocidad media de corte de cada uno de los miembros de su equipo es de 350 a 400 micros injertos por hora.

Corte de los injertos. Técnica FUSS

Hay que tener mucha experiencia y habilidad para realizar de forma rápida y precisa este delicado proceso. El vídeo no puede ser más elocuente.

Técnica FUE

La zona donante es rasurada y marcada para una extracción correcta de las unidades foliculares.

Realización  previa de los micro orificios a cuatro manos antes de la extracción de las unidades foliculares.

Extracción  de las unidades foliculares.

4º Anestesia de la zona receptora y realización del micro incisiones donde irán colocados el micro injertos de 1500 a 2000 cuando realizamos la técnica FUE y de 2500 a 3500 cuando realizamos la técnica FUSS.

El paciente no siente ningún tipo de dolor o molestia gracias a la sedación.

Bisturís especialmente diseñados para el micro injerto capilar con los que realizamos las micro incisiones.

En la primera línea las incisiones tendrán un tamaño de 0.8 a 0.9 milímetros donde irán colocadas unidades foliculares de 1 a 2 pelos y las unidades de 3 a 4 pelos irán colocadas en situación más posterior en incisiones que tendrán 1 milímetro. Duración de este proceso: Con la técnica FUE de 6 a 7 horas. Con la técnica FUSS de 5 a 6 horas.

Con la técnica  FUSS ( tira ) un equipo sin experiencia debería esperar a tener cortados todos los micro injertos antes de terminar de realizar todas las micro incisiones para saber el número exacto de estas que hay que realizar. Teniendo en cuenta nuestra gran experiencia en micro trasplante de pelo (25 años) puedo predecir el número de unidades foliculares que se van se van a obtener de la zona donante antes de que estas estén cortadas por lo que he realizado todas las micro incisiones antes de saber el número exacto de micro injertos disponible para ser injertados de esta manera ganamos mucho tiempo. Recuerde, el secreto a nivel técnico de un micro injerto capilar perfectamente realizado  es colocar el mayor número de injertos posible en el menor espacio y de la FORMA MÁS RÁPIDA. Recuerde que cuanto más tiempo pasen el micro  injertos si ser implantados su tasa de supervivencia disminuye.

6 º. Terminada la implantación de todas las unidades foliculares colocamos en la zona receptora  un spray que ayuda a que estas permanezcan sellados disminuyendo la probabilidad de que algunas salgan de su lugar receptor.

El micro trasplante capilar ha terminado y el paciente abandona el quirófano en muchas ocasiones sin ningún tipo de vendaje e incluso sin gorra gracias a la aplicación de este spray. El tiempo que ha pasado el paciente en el quirófano ha sido de 5 a 6 horas dependiendo del número de unidades foliculares implantadas.

Pasamos a la consulta para explicar al paciente en presencia del acompañante los cuidados y recomendaciones postoperatorias que ha de hacer. Abandona el hospital y es citado en consulta al 5º día para control.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 

 


  • 0

? QUÉ PELO ES MEJOR PARA REALIZAR UN MICRO INJERTO CAPILAR ?

Categoría:Capilar Granada

¿ Hay un cabello mejor que otro para un trasplante de pelo ?

Cuando valoro a un paciente interesado en un micro trasplante de pelo a parte de los factores ya comentados en el artículo, sirve cualquier pelo para realizarse un micro injerto capilar, hay uno que merece un comentario a parte. Se trata de las características del pelo de la zona donante.

A tener en cuenta:

1º Su apariencia física. Según  esta el cabello puede ser:

Rizado o ulótrico: tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel.

Ondulado o cinótrico: tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.

Liso, lacio o lisótrico: la forma del folículo es circular y está orientado            verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.

 2º Su color: con relación a su color nos podemos encontrar con pelos rubios, pelirrojos, castaños negros grisáceos o blancos. La responsable de darles color es la melanina producida por los melanocitos que adaptan su actividad al ciclo piloso y la producen durante la fase anágena o de crecimiento. Al igual que para la depilación láser un paciente ideal sería el que presentara la combinación de piel clara fototipo 1-2 con pelo grueso y oscuro, en el trasplante de pelo también tenemos, por decirlo así, nuestro paciente ideal.

3º Su textura: otras cualidades del cabello como la elasticidad, la resistencia (rotura, térmica, cambios de pH…), la porosidad y el diámetro del pelo con variaciones de grosor de hasta 0,08 mm son debidas a la estructura filamentosa de la queratina.

Teniendo en cuenta todas estas características del pelo donante nos encontraremos que un pelo ondulado o rizado, con un buen diámetro, textura y de color castaño oscuro, negro o incluso negro con algunas canas ( pelo grisáceo ) y  con buena densidad a la hora de plantearnos realizar un micro injerto capilar es de preveer un buen resultado.

A mis pacientes les comento que con este tipo de cabello si es cierto que vamos a obtener una gran sensación de volumen pero es imprescindible que el color de su piel se parezca los más posible al pelo que vamos a implantar. No es lo mismo colocar un pelo negro sobre un fondo de color de piel blanca que colocarlo sobre un color de piel más oscura. Por eso les recomiendo que si son de piel muy blanca se curtan un poco la piel tomando el sol. A menor diferencia de contraste entre el pelo del paciente y su piel pacientes con pelo negro y piel blanca a igualdad de número de injertos colocados un paciente con color de pelo castaño y piel moreno dará la sensación de mayor volumen por haber menor contraste entre pelo y piel.

Paciente con pelo grisáceo 10 días después de realizar técnica FUE.

Mismo paciente 1 año después. UNA SOLA SESIÓN de micro injerto capilar.

Por el contrario, pelos rubios claros, muy finos y lisos serán los que  ( EN TEORÍA ) obtienen comparativamente un menor resultado por causas obvias. Pero para mí no es así. Aunque este tipo de pelo, fino, liso, rubio ….puede hacer pensar y efectivamente es así da menor sensación de volumen es el que con diferencia se obtienen los mejores resultados ya que se hace muy difícil distinguir el pelo injertado del propio del paciente que pudiera mantener en la zona donante. Recuerde que los cabellos de la zona occipital sin son gruesos mostrarán diferencia con los más finos que nos encontramos en las primeras líneas de implantación capilar.

Paciente con pelo castaño y piel morena.

Mismo paciente después de una sesión de micro injerto capilar técnica FUSS.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 


  • 1

? SIRVE CUALQUIER TIPO DE PELO PARA PODER REALIZAR UN MICRO INJERTO CAPILAR ?

Categoría:Capilar Granada

 

Cuando un paciente acude a mi consulta para pedir información sobre un micro trasplante de pelo lo primero es valorar las características ( calidad ) de su pelo. Este tiene que cumplir unos requisitos mínimos de lo contrario ya de entrada le comento que su caso no tiene indicación y le propongo soluciones alternativas como son el tratamiento médico.

Pero veamos que puntos más  importantes tengo en cuenta a la hora de valorar la posibilidad o no de realizar un perfecto y viable micro trasplante capilar:

1º. Edad del paciente. Aunque como ya he comentado en otros apartados de mi web ? a qué edad se puede realizar un trasplante de pelo ? valorar la edad del paciente me ayuda  a darme cuenta de lo más o menos realista que puede ser. Digamos que los pacientes jóvenes se que van a ser más exigentes con el resultado que podamos obtener y soy muy cauto a la hora de valorar con él el resultado final.

2º. Grado de la alopecia ( pérdida de pelo ). Hay paciente que tiene una zona donante muy pequeña en comparación a la zonas despobladas que hemos de cubrir. En estos casos hay que ser muy realista y explicar claramente al paciente las limitaciones del resultado o cómo sacar el mayor provecho ( dónde se han de colocar los injertos ) para obtener el mejor resultado posible.

3º Condiciones de la zona donante. Valoramos densidad, color, grosor, pelo rizado o liso, elasticidad de la piel de donde van a ser extraídos los injertos. La valoración de estos parámetro es fundamental pues nos van a indicar si el paciente es candidato o no a realizar una técnica FUUS , técnica FUE, reducciones de coronilla, colgajos, necesidad de tener que colocar un expansor o no  ……

4º Presencia o no de enfermedades propias del cuero callelludo u otro tipo de patologías de origen general ( diabetes, enfermedades autoinmunes, cicatrices e en la zona donante y receptora …) fumador o no. Recordemos que la nicotina  al igual que lo que ocurre con una cicatriz o quemadura producen una disminución del riego sanguíneo lo que puede contraindicar si es importante la realización de un micro injerto capilar.

Con relación a las enfermedades de origen inmunitario hay una en concreto ( la alopecia areata o enfermedad de Brocq ) que contraindica la realización del micro trasplante capilar pues las características de la piel donde deberían ser colocados los injertos impiden que estos crezcan.

5º La evolución con el pasos de los años del patrón de calvicie del paciente. Tenemos que adivinar como será cuando cumpla 30,40, 50 ….. años pues esto nos servirá de gran ayuda a la hora de no cometer errores en el diseño de la primera linea de implantación frontal.

DR. JOSÉ CÓRDOBA. CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 

 


  • 1

ANESTESIA EN MICRO INJERTO CAPILAR.

Categoría:Capilar Granada

 

Hace poco tiempo oí el comentario ( publicado en un vídeo en YouTube ) de un  paciente al que le habían realizado un trasplante de pelo en uno de los países de moda.

El comentaba su experiencia y cual fue mi sorpresa al oír que decía: durante la intervención sentía dolor pero estaba muy tranquilo porque había una señorita muy guapa y simpática que me cogía las dos manos y me decía : esté tranquilo sé que le duele pero es normal. El paciente seguía relatando que en verdad, le dolía, pero estaba ¨relajado ¨ por la amabilidad de la señorita acariciandole las manos. Esto no es un cuento. ES LA PURA VERDAD.

Para profesionales serios que realizamos un micro injerto capilar, la anestesia del paciente es un paso más a la hora de realizar un perfecto trasplante de pelo. Es la responsable de que todo el procedimiento sea indoloro, de este modo el paciente debe estar tranquilo ( sin necesidad de que le acaricien las manos ) y de que durante todo el tiempo que tardamos en realizar un micro injerto capilar, de 4 a 6 horas cuando realizamos ta técnica FUSS  durante la cual colocamos una media de 3000 unidades foliculares, y de 7 a 8 horas cuando realizamos la técnica FUE colocando una media de 2000 unidades foliculares, el paciente no va a sentir ningún tipo de dolor.  Así se lo aseguro al paciente y siempre lo cumplo.

Gracias al descubrimiento de nuevas técnicas y la aplicación de nuevos protocolos, el trasplante de pelo ha evolucionado hasta ser un procedimiento quirúrgico que, aun y siendo muy sofisticado,  aunque puede ser realizado con seguridad por un equipo cualificado y con experiencia en instalaciones médicas de tipo ambulatorio yo prefiero realizar el micro injerto capilar en el quirófano del hospital Vithas de Granada por las razones que más abajo comentaré.

¿ Qué tipos de anestesia hay ?  

Hay 3 tipos de anestesia: la anestesia local,  la locorregional y la general.  Cuando realizamos un micro injerto capilar se utiliza únicamente la anestesia local y en yo siempre la realizo junto con la sedación.

¿ Es lo mismo anestesia general que sedación ?

No. En una anestesia general el paciente permanece totalmente dormido durante todo el tiempo que dure la cirugía y conectado a una máquina que lo controla. La sedación por el contrario mantiene al paciente medio dormido ( sin necesidad de que la enfermera de turno le tenga que acar¡ciar las manos ), aunque algunos se duermen del todo, por el buen hacer del anestesista ( no de la enfermera ) y por el estado de semi somnolencia del paciente durante todo el tiempo que puede durar un micro injerto capilar no sentirá ningún tipo de dolor ni molestia. Además y FUNDAMENTAL  el paciente tiene una menor percepción del paso del tiempo ya que el  micro trasplante de pelo es una cirugía larga.

Yo les comento a mis pacientes que las 5 o 6 horas e incluso más que puede durar la cirugía no van a estar como en el sillón de su casa viendo televisión y si no fuera por la sedación no habría persona que lo aguantára.

Anestesia en el trasplante de pelo: sinónimo de tranquilidad.

Cuando les digo a mis pacientes que el micro injerto capilar lo realizo en los quirófanos de un hospital , y ahora les comento el porqué, asocian la palabra quirófano con riesgo. Nada más lejos de toda realidad. El quirófano de un HOSPITAL es el sitio más seguro para solventar cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir y es el único sitio LEGALMENTE CAPACITADO para hacer sedación.

Una sedación bien hecha no se consigue dándolo al paciente media hora antes de comenzar el trasplante de pelo un simple pastillita. Mi anestesista coge una vía al paciente por la cual le va suministrando los fármacos que el estime oportunos consiguiendo que este quede medio dormido durante casi todo el proceso que dura la el micro trasplante capilar.

Una hora antes de terminar la cirugía el anestesista deja de sedar al paciente para que este se pueda marchar para casa por su propio pié.

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un PERFECTO micro injerto capilar es que el paciente durante el proceso más difícil de este tipo de intervenciones, LA COLOCACIÓN DE LOS INJERTOS, permanezca relajado.

El buen hacer del anestesista mantiene al paciente en un estado de somnolencia lo que nos permite trabajar con toda comodidad.

Piense que tenemos que colocar 3000 injertos en incisiones que pueden tener menos de 1 milímetro de tamaño:

La imagen muestra claramente el tamaño de las hojas de bisturí que empleamos para hacer las incisiones. Tienen menos de 1 milímetro.

Si la zona receptora de los injertos ( donde estos han de ser colocados ) no estuviera totalmente limpia sin ninguna mancha de sangre que pudiera entorpecer la correcta visualización de las micro incisiones ( repito de menos de 1 milímetro ) sería imposible una RÁPIDA ( fundamental ) colocación de los injertos. Estos sería lesionados por intentos fallidos de colocación y al final el injerto se perdería.

injerto capilar granada

El paso más difícil de un micro injerto capilar. La colocación de los micro injertos.

 

¿ Qué efectos secundarios tiene la anestesia en el trasplante de pelo ?

No tiene ningún tipo de efecto secundario. Simplemente se trata de controlar el dolor pero no afecta en absoluto al pelo. En principio se estudiarán solamente los casos que presenten antecedentes de alergia o hipersensibilidad a los anestésicos en intervenciones previas. De todas formas a través de la historia clínica del paciente siempre nos aseguramos de obtener la máxima información y en caso de duda se consulta con el equipo de anestesistas.

¿ Describen los pacientes sensación de dolor durante y/o después del trasplante de pelo ?

Tras 3 o 4 días tomando la medicación y haciendo los cuidados de higiene y reposo relativo prescritos, el paciente solo suele describir una ligera pérdida de sensibilidad transitoria en el cuero cabelludo y ligeros picores al ir cicatrizando las pequeñas incisiones.

Es muy importante explicarle al paciente la limitación estética debido al aspecto inicial después del trasplante (aparición de pequeñas costras, rasurado según la técnica elegida…).

Actualmente, en el control que llevamos a cabo a los 15 días  después de realizar la técnica FUSS o la técnica FUE  casi ningún paciente dice sufrir dolor o molestias significativas durante y después de la cirugía.

A partir de hoy la preocupación por sentir dolor durante un micro injerto capilar, así como después de la intervención, desaparecerá. La anestesia y los cuidados que aplicamos a nuestros pacientes son la causa.

 

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTCICO


  • 0

MITOS SOBRE EL PELO. VERDADES O MENTIRAS.

Categoría:Capilar Granada

Mi calvicie es hereditaria y no puedo hacer nada.

Es cierto que la alopecia hereditaria no se puede prevenir. Pero eso no significa que esté todo perdido.  Hay cosas que están en su mano, hábitos saludables, buena alimentación, poco o nada de alcohol  te podrán ayudar pero cuando el pelo diga de caerse poco podremos hacer salvo ponerte en manos de un especialista y realizarte un micro injerto capilar.

Con el estrés nos salen canas.

Dicen que ante el estrés de verse decapitada, María Antonieta acudió a la guillotina con la cabeza totalmente encanecida. Hay controversia al respecto. Es cierto que el estrés y las preocupaciones pueden afectar al funcionamiento de nuestro metabolismo, pero de ahí a ponernos el pelo blanco.  En esas situaciones anímicas difíciles, los primeros cabellos que se caen son precisamente los que tienen pigmento, es decir, los más oscuros. De modo que las canas quedan aún más visibles. Sobre María Antonieta, recordemos que lo normal era verla por palacio con historiadas pelucas que seguro que no llevaba el día de su muerte.

Arrancarse las canas hace que nos salgan más.

Otro mito extendido y que nos seguimos creyendo. Al envejecer, el folículo piloso produce menos melanina, el pigmento responsable de darle color al pelo. Si te quitas una te saldrán más. Pero no porque te la hayas quitado sino porque envejecer es un camino de no retorno. Si te salió una cana, vendrán otras. Eso sí, arrancártelas puede tener otro efecto: dañar el folículo piloso y provocar que no salga más pelo. Si te salió una cana y te la arrancas, te saldrán más pero no porque te la hayas arrancado es por el envejecimiento.

Cortarse el pelo lo hace más fuerte (el mito de los mitos sobre el pelo).

Ay, la pena en este caso es que este mito nos lo continuamos creyendo porque sigue siendo defendido de forma vehemente por profesionales de la peluquería. Cortarse el pelo no tiene ninguna acción sobre el folículo. Ni lo fortalece, ni lo debilita (y lo mismo se aplica a la depilación). Si te lo cortas, se sanearán las puntas y tendrá mejor aspecto. Pero no conseguirás ni que crezca más rápido, ni que lo haga más fuerte. Aplíquese a las cabecitas de los recién nacidos y esos rapados que les hacen sus papis. Si te cortas el pelo, se sanearán las puntas y tendrá mejor aspecto pero no conseguirás que crezca más rápido y fuerte.

Si te cortas las puntas, la melena te crece más rápido y mejor.

Un cabello recién cortado se ve y se siente más fuerte, pero eso no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento y, mucho menos, su textura o grosor. El grosor, textura y largura del cabello son características que vienen determinadas por los génes, y un corte de pelo no puede alterar nuestro código genético. Además, el pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no tiene ningún impacto en la raíz.

Teñirse mucho el pelo causa calvicie.

No hay constancia de ninguna relación entre tinte y caída. Lo que sí se puede producir es un debilitamiento de la fibra capilar, ya que los tintes (sobre todo los que llevan decoloración), alteran las propiedades físico-químicas del cabello y lo vuelven más débil y quebradizo. Esto provoca que se rompa con mayor facilidad. Es precisamente esa rotura la que produce la pérdida del pelo.

Hay que cambiar de champú de vez en cuando porque el cabello se acostumbra a él y deja de funcionar.

Todo tiene una explicación. “Si notas que tu champú y acondicionador ya no son efectivos, puede ser porque ha cambiado el tiempo o porque llevas un nuevo peinado, ambos posibles desencadenantes de un cambio en la textura y el comportamiento de tu pelo. Aunque la causa más frecuente es el residuo que dejan los productos para peinar (laca, gel, cera…) cuando se usan en exceso.

Otra opción sería usar una versión más suave o más fuerte de tu champú y acondicionador; de este modo, adaptas los productos que empleas a los cambios de tu pelo. “Por ejemplo, si en verano usas un champú y acondicionador para dar volumen, quizá un champú o acondicionador hidratante funcionarán mejor en el frío seco del invierno, cuando el sudor y la humedad no afectan al volumen del peinado. También es muy importante cerciorarte de que estás usando productos de calidad: champús, acondicionadores, modeladores y tratamientos. A fin de cuentas, el pelo técnicamente está muerto y, por lo tanto, no puede generar tolerancia a un producto.

El cepillado excesivo del pelo lo daña.

El cepillado excesivo es algo que debe evitarse simplemente por el riesgo de dañar el pelo por la tracción excesiva que sobre este se ejerce. Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior, para no agregar presión excesiva en el tallo capilar. Además, no cepilles el pelo cuando esté húmedo, que es cuando es más vulnerable a dañarse.

No me cepillo el pelo porque se me cae más.

Que se caiga más o menos pelo no es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres. Tenga en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos.  Está claro que el cepillado puede hacer que pierdas cabellos, sí pero cabellos que, de todas formas, ya estaban listos para caer. El cepillado excesivo es algo que debe evitarse simplemente por el riesgo de dañar el pelo. Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior, para no agregar presión excesiva en el tallo capilar. Además, no cepilles el pelo cuando esté húmedo, que es cuando es más vulnerable a dañarse.

Aclarar el cabello con agua fría hace que este quede más brillante: 

Aunque la práctica en las peluquerías es habitual, no está comprobado que el agua fría tenga propiedades abrillantadoras. La lógica indica que enjuagarse el pelo con agua fría hace que las cutículas del pelo pierdan volumen y reflejen más luz, pero no existe evidencia científica que respalde esta creencia. La única técnica científicamente probada de suavizar las cutículas es usar el acondicionador adecuado cada vez que lo lavas.

Las planchas y rizadores no se pueden usar sobre el pelo mojado.

Sí y no. Es cierto que estropean la fibra si está húmedo, porque tarda más en secarse, obliga a dar más pasadas y, por tanto, la agresión es mayor para la cutícula. Pero todo está inventado. Y eso incluyen las planchas que sí se pueden usar con el pelo mojado.

El pelo sigue creciendo después de muerto.

Tan propio de las películas de terror y argumento de tantas conversaciones, lo cierto es que no. Si te mueres, todo tu organismo muere contigo. Con lo cual, del mito sobre el crecimiento del pelo y las uñas de los muertos no hay nada de verdad. Tan simple como que no se producen nuevas células de ningún tipo desde el “Más Allá”.

 Todos los moteros acaban calvos.

Llevar la cabeza tapada a ratos con gorra o casco, entre otros, no supone ningún perjuicio para la cabellera, a no ser que se haga un uso inadecuado de los mismos.

 Mi padre es calvo, yo acabaré calvo también.

No. Entre otras cosas porque el gen portador de la calvicie, ¡atentos todos!, no tiene un patrón temporal claro, puede saltarse generaciones o sucederse sin interrupción. “Por lo tanto, la observación de los familiares directos no es del todo un elemento clave para determinar el riesgo genético de desarrollar la calvicie. Contrariamente a lo que se cree, en la aparición de la alopecia androgenética o calvicie común, tiene más que decir la madre que el padre. La calvicie se hereda más por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre . En la aparición de la alopecia androgenética se ven implicados tanto factores hormonales androgénicos como genéticos. El gen receptor de andrógenos, clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y éste los hombres lo heredan de la madre y no del padre. Es un caso similar al de otras enfermedades, como la hemofilia, que también se heredan de la madre.

Es perjudicial para el pelo usar horquillas y gomas.

Llevar el pelo recogido es malo si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave no supone ningún inconveniente. Las horquillas y las gomas podrían incluirse en lo anteriormente dicho, añadiendo que si la persona presenta fragilidad capilar pueden lesionar el tallo piloso.

El champú de caballo hace que el pelo te crezca más y mejor.

Los champús para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos, ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre. Además, la biotina que contienen no logra traspasar la piel.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.