OTRAS TÉCNICAS CAPILARES.

En los 25 años de experiencia como cirujano plástico experto en trasplantes capilares hemos visto distintas técnicas de injerto capilar que con el paso de los años se practican menos.

Si bien es cierto que en la actualidad la técnica FUE y la técnica FUSS son las más utilizadas, lo cierto es que estas otras técnicas todavía se aplican en algunos casos. Como siempre, la indicación para alguna de ellas tiene que venir por parte de un cirujano experto que entienda bien la indicación de cada técnica en el caso concreto de cada paciente. Enumeraremos de manera sencilla algunas de estas otras técnicas capilares:

Reducción de coronilla

Son procedimientos poco complejos (para un cirujano plástico), con pocas complicaciones y con resultados muy buenos porque en poco tiempo se pueden eliminar grandes zonas de calvicie. Aprovechamos la gran laxitud de piel que algunos pacientes presenta en el cuero cabelludo.

Las siguientes imágenes muestran la gran cantidad de piel calva  (zona marcada en verde) que se puede eliminar en cada intervención.

El secreto del micro injerto capilar está en colocar el menor número de injertos en el menor espacio. No vamos a obtener el mismo resultado si solo podemos colocar 2.000  injertos ( porque la zona donante es pobre )  en una superficie que tenga 30 centímetros cuadrados o que tenga 10 centímetros.

Scalp lifting

Es otra técnica indicada para reducir en poco tiempo grandes zonas de calvicie. Se trata de una cirugía compleja que precisa anestesia general pero que ofrece también muy buenos resultados a corto plazo para eliminar grandes zonas de calvicie.

Aprovechando la elasticidad de la piel  que presentan algunos pacientes podemos realizar esta técnica.

tecnicas de injerto capilar granada

Técnica de los colgajos

La técnica de los colgajos es muy poco conocida, tanto por médicos como por pacientes, por la alta especialización que requiere. Esta indicada especialmente para pacientes portadores de una prótesis capilar de la cual que se quieren desprender, ya que el implante capilar de pelo no consigue la apariencia a la que ellos están acostumbrados a tener con el huso de la prótesis. Con la técnica del colgajo se consigue la misma densidad de pelo que hay en las regiones parietales y occipitales.

Antes de realizar un colgajo.

Un año después. Imposible conseguir esta densidad con micro implante capilar.

Extender

El extender es una lámina elástica de silicona con dos sistemas laterales de sujeción en cada lado que se anclan a las partes laterales del cuero cabelludo. Tiene un efecto similar a los expansores de tejidos pero con la diferencia de que al ser una lámina muy fina, colocada debajo de la piel, nadie nota que se lleva puesto. Su mecanismo de acción es estirar la piel con pelo de las zonas situadas por encima de las regiones parietales y occipitales. Se utiliza cuando se realizan reducciones de coronilla o scalp lifting por la rapidez en obtener los resultados.

Colocación de expansores

Un expansor es como una bolsa de plástico que se coloca debajo de la piel. Lleva una válvula por la que 2 veces por semana se va llenando con suero. Al ir aumentando de volumen va expandiendo la piel que hay encima y como su nombre indica ( expansor) la va expadiendo ( aumentando su extensión ) lo que nos permite cubrir amplias zonas de piel calva.

Esta paciente presenta una gran pérdida de pelo por quemadura. Si queremos cubrir esta zona con injertos en resultado no será bueno ya que estos no crecerán en una piel con estas características.

Misma paciente de la foto anterior a la que se le ha colocado un expansor de tejidos debajo de la piel del la parte alta de la cabeza. Se puede apreciar el bulto que el expansor origina para poder estirar la piel, es lo que queremos, crear un exceso para esta piel sobrante nos permita cubrir la zona calva.

Imposible obtener este resultado con trasplante de pelo.

Paciente que presenta alopecia cicatricial después de la radiciación que le dieron para tratar un tumor cerebral.

Mismo paciente después de la colocación de dos expansores de tejidos.

Mismo paciente.IMPOSIBLE OBTENER ESTE RESULTADO CON TRASPLANTE DE PELO.

Todas estas técnicas pueden ser de utilidad en algunos casos. Nuestra dilatada experiencia como cirujanos plásticos nos hace tenerlas en cuenta en determinados momentos como alternativa o complemento a algunas técnicas  de cirugía capilar. Siguen siendo técnicas  válidas pero deben aplicarse en un ambiente hospitalario. Puede solicitar una consulta gratuita para resolver dudas sobre las distintas técnicas de injerto capilar en Granada.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.


A %d blogueros les gusta esto: