? PORQUÉ TENEMOS EL PELO BLANCO ¿

  • 1

? PORQUÉ TENEMOS EL PELO BLANCO ¿

Categoría:Capilar Granada

Cuantas veces nos hemos preguntado porque se vuelve el pelo blanco. Las canas o “pelos blancos” son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida de pigmentación, producida por la pérdida progresiva de la melanina que es la responsable de dar el  color al pelo.  las canas  pueden aparecer  en una zona específica de la cabeza en forma de mechones claros o bien en toda la cabeza.

¿ Quién las produce ?

En los folículos pilosos nos encontramos con las células productoras de la melanina ( los melanocitos ), la responsable de dar el color al pelo. En enfermedades donde la producción de esta está disminuida o ausente,  como por ejemplo el vitíligo , el pelo y o la piel dejan de tomar color y aparecen pelos blancos o zonas de piel blanca que contrasta con zonas normales de piel morena o pelo occuro.

¿ Depende de la raza ?

Está clara la relación entre los pacientes de pelo blanco y su país de origen.

Los caucásicos son los más tempranos  en empezar a tener canas comenzando a partir de los 30 años. Los asiáticos lo hacen en torno a los cuarenta y la mayoría de la población negra puede conservar su color de pelo hasta pasados los cuarenta años.

¿ Se podría hablar de distintos tipos de calvicie ?

Según el momento en que esta aparezca  o su  localización se pueden diferenciar los siguientes tipos de canicie:

 Canicie:  es la que suele comenzar por las sienes y en la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello. Es la que solemos asociar con la edad y con el envejecimiento natural fruto del paso del tiempo.

 Canicie prematura: es la que aparece antes de los 20 años en personas caucásicas y antes de los 30 años en algunas personas negras.

 Poliosis:  se asocia a factores hereditarios y se trata de mechones localizados en cejas, pestañas o determinadas zonas del cuero cabelludo.

Canicie anular:  es aquella que se presenta repartida de manera discontinua por todo el cuero cabelludo.

¿ A qué edad aparecen las canas y qué puede causarlas ?

La edad o el natural desgaste celular con el paso del tiempo, asociado a factores hereditarios nos hace envejecer algo que forma parte de nuestro proceso vital y aunque podemos paliar los efectos del paso del tiempo manteniendo hábitos saludables, el ciclo celular es personal e intransferible.

La herencia: nuestros genes marcan nuestros rasgos físicos cambios que vamos teniendo con el paso del tiempo, por lo que viendo la evolución de las canas en nuestros progenitores resulta muy previsible cómo y cuándo empezaremos a ver las nuestras.

El estres: tensiones, preocupaciones, problemas personales o laborales, situaciones de profundo dolor o tensión emocional pueden afectar al funcionamiento de nuestro metabolismo y generar cambios hormonales que afecten a la producción de melanina.

Una alimentación equilibrada que contenga antioxidantes¡ como el hierro, zinc, cobre… así como las vitaminas B1 y B2,  mantener nuestra melanina.

Determinadas enfermedades: como el hipotiroidismo, anemias, déficit de vitamina B12, vitíligo …….

Hábitos poco saludables como el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol o simplemente un maltrato externo continuado que pueda dañar a nuestro pelo como una higiene inadecuada, lavar el pelo con agua muy caliente, el excesivo uso del secador o el uso continuo de tintes y permanentes.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 


1 Comment

MITOS SOBRE EL PELO. VERDADES O MENTIRAS. | Dr. Córdoba

18 febrero, 2018 at 11:21 am

[…] y las preocupaciones pueden afectar al funcionamiento de nuestro metabolismo, pero de ahí a ponernos el pelo blanco.  En esas situaciones anímicas difíciles, los primeros cabellos que se caen son precisamente los […]

A %d blogueros les gusta esto: