PORQUÉ SE CAE MÁS EL PELO EN OTOÑO ?

  • 0

PORQUÉ SE CAE MÁS EL PELO EN OTOÑO ?

Categoría:Capilar Granada


PORQUE SE CAE MÁS EL PELO EN OTOÑO ?

 

Todas las personas renuevan la cabellera completamente cada cinco años y gran parte de este proceso tiene lugar durante el otoño, época en la que se intensifica la caída del pelo.

Por este motivo, el doctor José Córdoba, coordinador de la Unidad Especializada de Trasplante de Pelo del Hospital Vithas La Salud de Granada, explica los factores que influyen en la caída del cabello, las señales de alarma ante una posible patología y los tratamientos y técnicas quirúrgicas disponibles para evitar la calvicie.

El Hospital Vithas La Salud cuenta con efectivos tratamientos y pioneras técnicas quirúrgicas con las que frenar la pérdida de pelo, como trasplantes, colgajos, scalplifting o reducción de coronilla, siempre realizados de forma segura para el paciente en las nuevas instalaciones del centro.

¿Por qué es más frecuente la pérdida de pelo en esta época del año ?

La pérdida de cabello durante el otoño es parte del ciclo natural del pelo y, por tanto, se recupera en los meses siguientes. Por ello, el Dr. Córdoba aconseja a todas las personas que sienten esta incertidumbre  ( hay que abrir el campo) los granadinos que no se alarmen si perciben una caída superior a la habitual durante el resto del año.

Las causas de esta estacionalidad no se conocen con certeza pero, según indica el facultativo con 25 años de experiencia y más de 3.000 micro injertos capilares realizados, posiblemente se deban a una combinación de varios factores:

1) La caída  más evidente en esta época tiene que ver con el propio ciclo natural de nacimiento, crecimiento y caída del pelo, ya que aunque en general el pelo cae de forma más acusada en los cambios estacionales este se vuelve a recuperar. .

2) En verano y especialmente en zonas del Sur como Granada, el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y este tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En otoño, y conforme el sol va disminuyendo su intensidad, el pelo pierde calidad y se cae.

3) Al reemprender la actividad laboral y cotidiana tras los meses estivales, se puede generar un estrés que influye en esta caída.

¿Cuándo la caída deja de ser normal?

Ahora bien, cuando la persona nota que la pérdida de volumen es progresiva, excesiva y preocupante, el Dr. Córdoba recomienda acudir a un especialista en la materia que determine si la causa es fisiológica o se debe a alguna patología. “No hay que esperar a estar calvo para visitar a un médico”. AQUÍ ESTÁ EL SECRETO DEL TRASPLANTE DE PELO. UN COMIENZO PRECOZ.

De hecho, en el 99% de los casos, los motivos que producen la caída del pelo son de índole fisiológico o producidos por la alopecia androgénica.

¿Cómo tratar la calvicie?

El Dr. Córdoba explica que, en muchas ocasiones, los pacientes recuperan de forma natural el cabello en el momento en el que el detonante (problemas hormonales, enfermedades sistémicas como anemias, estrés…) desaparece.

En el caso de la alopecia androgénica, los ciudadanos también tienen a su disposición diferentes tratamientos y técnicas.

La más indicada, siempre que sea prescrita por el médico especialista, es micro injerto capilar. En la Unidad de Trasplante de Pelo del Hospital Vithas La Salud, el Dr. Córdoba realiza  micro trasplantes capilares con el pelo  del propio paciente y que según la técnica empleada ( FUS ó FUE )  deje cicatriz y en ninguno de los casos  requiera hospitalización. Terminado el trasplante de pelo el paciente marcha para casa.

En caso de que la persona no reúna las condiciones para realizarle un implante capilar, el paciente también puede optar por otros tratamientos, como los colgajos, el scalp lifting o la reducción de la coronilla, una técnica innovadora que el cirujano plástico del Hospital Vithas La Salud practica en exclusiva en Andalucía.

En el caso de piel quemada los resultados no son demasiado buenos por el momento con la técnica del trasplante de pelo, por lo que propone la aplicación de otras técnicas de cirugía plástica, como la colocación de expansores de cuero cabelludo.

Cuando no hay indicación quirúrgica queda la alternativa del tratamiento médico.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS

CIRUJANO PLÁSTICO

 


A %d blogueros les gusta esto: