LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ANTES DE HACERSE UN MICRO INJERTO CAPILAR

  • 0

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ANTES DE HACERSE UN MICRO INJERTO CAPILAR

Categoría:Capilar Granada

 

 

 

Cuando un paciente acude a mi consulta para informarse de cómo se realiza un trasplante de pelo la mayoría de ellos vienen con conocimientos erróneos sacados de la ENCICLOPEDIA INTERNET un manual de información y DESINFORMACIÓN con un sin fin de opiniones unas serias y verdaderas y otras por desgracia, la gran mayoría de ellas , absurdas, inventadas y con claros intereses mercantilistas.

La duración media de la primera visita informativa que tengo con el paciente es de 30 minutos durante los cuales y apoyado en medios audio visuales le explico de forma muy detallada los pormenores de su caso en concreto y siempre les digo que me dejen terminar antes de hacerme alguna pregunta sobre dudas que le hayan quedado.

Terminada mi explicación siempre les pregunto ¿ alguna duda ? y en el 90 % de los casos no tienen nada que preguntar por la explicación tan seria y científica que les doy. Si quieren saber cuales son las preguntas más frecuentes a continuación les muestro algunas:

 ¿ Hay un límite de edad para realizarse un micro injerto capilar ?

No hay un límite de edad siempre y cuando el paciente tenga una buena salud y una buena zona donante tanto en densidad como en calidad del pelo.No obstante, aunque la franja de edad para indicar un micro injertos capilar es de los 18 a los 80 años, la mayoría de cirujanos prefieren en el caso de los hombres intervenirlos entre los 30 y los 40 años porque así se puede prever la evolución futura de la alopecia. Mientras que en los jóvenes menores de 30 años la pérdida de pelo no es estable. En mi caso y debido a mi experiencia  realizando trasplante de pelo durante 25 años mis conocimientos adquiridos durante este tiempo me permiten predecir el patrón futuro de un paciente incluso en edades tempranas como son los 18 años sin miedo a equivocarme.

¿ Qué técnica es mejor la técnica FUSS  ( técnica de la tira ) o Técnica FUE ?

Tanto una como la otra son dos técnicas válidas para realizar un trasplante de pelo. Lo más importante es conocer y dominar las dos y saber qué paciente se beneficiará más de una o de otra ya que aunque con las dos se pueden obtener muy buenos resultados las características del pelo del paciente puede contraindicar la realización de alguna de ellas.

¿ A todos los pacientes se les puede realizar una u otra técnica ?

No. Yo les explico que al paciente que si le puede hacer la técnica FUE también se le puede realizar la técnica FUSS. Pero no al revés.

¿ No entiendo que quiere decir ?

Es fácil de entender. Para poder realizar la técnica FUE el pelo del paciente debe tener unas condiciones de calidad ( grosor, densidad, color  ….) que cuantificándolas debería de ser de un 9 en una escala hasta 10. La técnica FUSS se puede realizar en pacientes con pelo fino, poca densidad …….  digamos un pelo de calidad 6. Lo que siempre les comento. Todo paciente con pelo de calidad 9 se le pueden realizar las dos técnicas ( FUE o FUSS ) pero un pelo con calidad 6 no soportaría la técnica FUE.

¿ Entonces que le hace decidirse por realizar una u otra técnica ?

Es el paciente el que al final decide, opinión que tengo en cuenta, siempre y cuando la elección de la técnica sea la correcta. No hay una técnica mejor que otra ya que solo cambia la forma de extracción de los folículos de la zona donante.

¿ Sentiré alguna molestia durante la realización del micro injerto ?

Todos los trasplantes de pelo los realizo en el quirófano del Hospital VHITAS de Granada. Esto me permite que el anestesista sede al paciente ( el quirófano DE UN HOSPITAL es el único lugar permitido por sanidad para realizar sedación ) y durante las 4, 5, 6 horas que pueda durar la intervención no sentirá ningún tipo de molestia. Así se lo aseguro al paciente y siempre lo cumplo.

¿ Cuándo se puede reanudar una actividad social, laboral y deportiva ?

La recuperación es rápida y discreta.  Algunos pacientes, teniendo en cuenta su constitución física, pueden tener edema ( inflamación ) en la frente. Esto no es ninguna complicación es un proceso normal después de la cirugía. A las 48 horas del micro trasplante capilar en el lugar donde han sido colocados los micro injertos aparecerá una pequeña costra que tardará en caer una media de 10 días cuando se realiza la técnica FUE  y de 12 a 14 días cuando realizamos la técnica FUSS.

¿ Crecen todos los micro injertos implantados ?

Un equipo con experiencia debe de tener un índice de supervivencia, en condiciones normales, pacientes no diabeticos ni fumadores, zona receptora de los injertos sin alteraciones de la circulación ( los injertos en las cicatrices no sobreviven muy  bien al trasplante  y en ocasiones necesitamos emplear otras técnicas) debe de ser un 95% de los micro injertos implantados.  Cuando leo en algunas páginas web resultados garantizados, supervivencia del 100 % de los injertos. Me pregunto ?  quién  es el contable capaz de ir a contar los injertos que han crecido ?.

¿ Los resultados son naturales ?

Es fundamental el diseño de la primera línea de implantación frontal del pelo. Siempre les digo lo mismo a mis pacientes. El pelo siempre estamos a tiempo de adelantarlo si nos hemos equivocado y lo hemos colocado muy adelantado ya no hay manera de echar marcha atrás. El trasplante de pelo hay que plantearlo de tal manera que el paciente no se vea raro con 30, 40, 50 años……

¿ Existe la posibilidad de rechazo del pelo trasplantado ?

No, porque el pelo trasplantado primero es del propio paciente y segundo se obtiene de la parte posterior y/o lateral del cuero cabelludo. Estas partes son las zonas donantes y están genéticamente programadas para crecer durante gran parte la vida.

 ¿ Cuándo empiezan a ser visibles los resultados ?

Los resultados finales de un trasplante de pelo requieren tiempo y paciencia. A partir del tercer mes puede apreciarse el crecimiento del cabello y después de los 10 a 12 meses de la intervención los resultados son perfectamente visibles.

¿ Los pelos injertados crecen durante toda la vida ? 

Se considera que el pelo trasplantado es un pelo definitivo, aunque al igual que los pelos no trasplantados del resto de la cabeza se van perdiendo poco a poco por envejecimiento, algunos cabellos trasplantados tampoco son ajenos a este proceso natural y también se pueden ir cayendo con el paso de los años.

En este sentido se estima que un pequeño porcentaje de los pelos trasplantados se irán perdiendo por envejecimiento, pero la dinámica de caída es muy inferior a la del pelo de las áreas anterior, superior y coronilla que están bajo influencia hormonal y genética.

¿ Requieren cuidados especiales ¿ 

El pelo trasplantado no necesita ningún cuidado especial ya que se trata del mismo pelo del paciente solo que lo hemos cambiado de sitio. Los cuidados estéticos del cabello (cortes, moldeados, tintes, gominas, lacas, espumas ……. ) están permitidos sin ningún problema.

 ¿ Los tratamientos médicos son a largo plazo ?

Depende del tipo de paciente y de cada tratamiento. Yo recomiendo tratamiento médico durante un año después de realizado el micro injerto capilar. Transcurrido este tiempo el paciente decide si sigue o no con el tratamiento. En la mayoría de los casos prefieren seguirlo por el gran beneficio que se obtiene en su pelo no trasplantado.

¿ Es efectivo el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ?

Para mí NO mientras no se demuestre lo contrario.

¿ Se pueden hacer trasplantes de pelo en otras zonas del cuerpo ?

Sí. Con experiencia en trasplante de pelo se puede realizar en barba, bigote, cejas, patillas, pubis y  cicatrices residuales después de realizar reducción de coronillas.

¿ Cuándo se empezará a trabajar con células madres ?

Aunque las células madre serán el futuro del tratamiento de la alopecia, a día de hoy solo son un tratamiento experimental y está prohibido su uso. El año pasado se realizó el primer estudio en humanos, pero aún queda un largo camino por recorrer para que podamos utilizar esta terapia.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto: