¿ CÓMO AFECTA LA MENOPAUSEA A LA PÉRDIDA DE PELO EN LA MUJER ?

  • 0

¿ CÓMO AFECTA LA MENOPAUSEA A LA PÉRDIDA DE PELO EN LA MUJER ?

Categoría:Capilar Granada

El final de la vida reproductora de la mujer se conoce como perimenopausia o climaterio, pudiendo considerarse ambos términos como sinónimos. El Comité Científico de la OMS define la menopausia como el cese permanente de las menstruaciones que resulta de la pérdida de actividad folicular ovárica. Es la última regla y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años.

Esta etapa comienza cuando de forma progresiva los ovarios pierden su capacidad reproductora y hormonal. Como consecuencia de este proceso, disminuye la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona y  por esta razón el cuerpo experimenta cambios endocrinos.

Durante esta etapa aparecen en la mujer cambios físicos, aumento de peso, flacidez más o menos generalizada le la piel,  crisis vasomotoras, los clásicos sofocos, sudoración excesiva y su pelo se vuelve más débil y disminuye su densidad y cambios psíquicos, alteraciones del humor, depresión, falta de conciliación del sueño…….

La caída del pelo en la mujer a diferencia de los hombres,  no ha sido aceptada socialmente. Las mujeres con líneas de implantación “claras”, con frecuencia sufren en silencio. Si una mujer expresa su preocupación a su médico de cabecera o a su marido, a menudo éstos le quitarán importancia al asunto. Con demasiada frecuencia se desconocen las opciones médicas y quirúrgicas para tratar la alopecia de patrón femenino. Gran parte de las mujeres con alopecia de patrón femenino pueden beneficiarse de tratamiento médico y trasplante de pelo.

La pérdida del pelo en la mujer es diferente al del hombre. El pelo se va haciendo cada vez más fino y débil y en mayor o menor grado va cayendo y no vuelve a crecer. Es un proceso normal que empieza alrededor de los 40 años y se mantiene con el paso de los años e influenciado en gran medida por los cambios hormonales, la menopausea.

El efecto paradójico que padece el pelo en la mujer en estas edades de la vida es que la pérdida del cabello afecta a la cabeza, cejas, piernas  y pubis pero al contrario crece con más fuerza y grosor en el labio superior y en el mentón. Las hormonas masculina son las responsables de la aparición de más vello en la mujer. Así que el pelo en la menopausea nos preocupa tanto por defecto  que como por exceso.

Conociendo los efectos que la menopausea ejerce sobre el pelo en la mujer deberíamos empezar por tratar la causa. La terapia hormonal sustitutiva ( TSH ). Numerosos estudios sugieren que la THS  no solo  trata todos los cambios que padece su pelo si no que disminuye los factores de riesgo cardiovascular, el re infarto de miocardio, mejora la densidad mineral ósea y la atrofia urogenital, y, posiblemente, disminuye el riesgo de ictus. Además, y debido a recientes investigaciones, la enfermedad de Alzheimer es menos frecuente en mujeres que usan THS, hecho que sugiere que el tratamiento hormonal disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿ Cómo podríamos mantener un pelo sano  después de la menopausia ¿

Primero. Consultar con un endocrino para que valore la posibilidad de iniciar el tratamiento con la terapia hormonal sustitutiva ( THS).

Segundo. Iniciar tratamiento médico. Finasteride ( si no está en edad fértil ), minoxidil, latanoprost y mesoterapia.

Tercero. Una alimentación sana y equilibrada. Está comprobado que existe una relación entre dieta y pérdida de pelo. Aumentar el consumo de fruta, verdura, proteínas y grasas insaturadas previene la pérdida del cabello y mejora su aspecto y calidad.

Cuarto. Medidas de tipo cosmético tales como usar champús adecuados a cada tipo de pelo,  no abusar del secador, la plancha u otro tipo de aparatos eléctricos, evitar trenzas que tiren del pelo en exceso, no exceder con el uso de tintes muy agresivos y realizar deportes.

JOSÉ CÓRDOBA. CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto: