TRASPLANTE DE PELO EN UN TRANSEXUAL GENÉTICA GENÉTICAMENTE VARÓN.

  • -

TRASPLANTE DE PELO EN UN TRANSEXUAL GENÉTICA GENÉTICAMENTE VARÓN.

Tengo experiencia de haber realizado trasplante de pelo en estos casos y lo más difícil es entender lo que el paciente me quiere trasmitir, empatía y compresión. Una de mis enfermeras, Ana, me ayudó a entender lo que el paciente quería. Un varón que estaba pensando cómo mujer. Yo no me estaba dando cuenta de lo que me pedía.

No es taréa fácil definir la transexualidad en pocas palabras. Se caracteriza por una convicción persistente e irreversible de que la persona no pertenece a su sexo biológico, sino al sexo opuesto. Es importante aclarar la diferencia entre transexual y homosexual; estos últimos no tienen problemas con su sexo biológico, pero prefieren expresarse de forma diferente a los heterosexuales.

El varón adulto que rechaza su género y desea que le sea asignado el sexo femenino es un fenómeno muy poco frecuente, aunque está en aumento.

Estudios suecos sugieren que la incidencia es prácticamente similar en ambox sexos. Algunas de estas personas son muy populares y famosas, pero la gran mayoría desean permanecer anónimos y cambiar de ser un hombre a ser una mujer sin llamar la atención.

Por desgracia este lujo se lo pueden permitir muy pocos por encontrarse con barreras económicas ó familiares.

La transexualidad está formada por un amplio espectro de comportamientos; desde un hombre que se viste con ropas de mujer en la privacidad de su apartamento, hasta el hombre que le gusta comprar y hacer vida social mientras está vestido de mujer.

En cualquier punto de esta progresión, la persona puede solicitar cirugía estética de los diferentes procesos de feminización, como aumento de pecho, corrección de una mandíbula prominente, aumento de los pómulos, extirpación de un cartílago cricoides prominente (la nuez) ……. etc.

La pérdida de pelo (alopecia) de patrón masculino es especialmente molesta en estos casos, porque pone de manifiesto unos atributos que el paciente está tratando de ocultar, esto es, la masculinidad. Por esta razón buscan al Cirujano Plástico, con experiencia en trasplante de pelo, para que les ayude.

Dr. José Córdoba Campos.

Cirujano Plástico.


A %d blogueros les gusta esto: