ANESTESIA EN MICRO INJERTO CAPILAR.

  • 1

ANESTESIA EN MICRO INJERTO CAPILAR.

Categoría:Capilar Granada

 

Hace poco tiempo oí el comentario ( publicado en un vídeo en YouTube ) de un  paciente al que le habían realizado un trasplante de pelo en uno de los países de moda.

El comentaba su experiencia y cual fue mi sorpresa al oír que decía: durante la intervención sentía dolor pero estaba muy tranquilo porque había una señorita muy guapa y simpática que me cogía las dos manos y me decía : esté tranquilo sé que le duele pero es normal. El paciente seguía relatando que en verdad, le dolía, pero estaba ¨relajado ¨ por la amabilidad de la señorita acariciandole las manos. Esto no es un cuento. ES LA PURA VERDAD.

Para profesionales serios que realizamos un micro injerto capilar, la anestesia del paciente es un paso más a la hora de realizar un perfecto trasplante de pelo. Es la responsable de que todo el procedimiento sea indoloro, de este modo el paciente debe estar tranquilo ( sin necesidad de que le acaricien las manos ) y de que durante todo el tiempo que tardamos en realizar un micro injerto capilar, de 4 a 6 horas cuando realizamos ta técnica FUSS  durante la cual colocamos una media de 3000 unidades foliculares, y de 7 a 8 horas cuando realizamos la técnica FUE colocando una media de 2000 unidades foliculares, el paciente no va a sentir ningún tipo de dolor.  Así se lo aseguro al paciente y siempre lo cumplo.

Gracias al descubrimiento de nuevas técnicas y la aplicación de nuevos protocolos, el trasplante de pelo ha evolucionado hasta ser un procedimiento quirúrgico que, aun y siendo muy sofisticado,  aunque puede ser realizado con seguridad por un equipo cualificado y con experiencia en instalaciones médicas de tipo ambulatorio yo prefiero realizar el micro injerto capilar en el quirófano del hospital Vithas de Granada por las razones que más abajo comentaré.

¿ Qué tipos de anestesia hay ?  

Hay 3 tipos de anestesia: la anestesia local,  la locorregional y la general.  Cuando realizamos un micro injerto capilar se utiliza únicamente la anestesia local y en yo siempre la realizo junto con la sedación.

¿ Es lo mismo anestesia general que sedación ?

No. En una anestesia general el paciente permanece totalmente dormido durante todo el tiempo que dure la cirugía y conectado a una máquina que lo controla. La sedación por el contrario mantiene al paciente medio dormido ( sin necesidad de que la enfermera de turno le tenga que acar¡ciar las manos ), aunque algunos se duermen del todo, por el buen hacer del anestesista ( no de la enfermera ) y por el estado de semi somnolencia del paciente durante todo el tiempo que puede durar un micro injerto capilar no sentirá ningún tipo de dolor ni molestia. Además y FUNDAMENTAL  el paciente tiene una menor percepción del paso del tiempo ya que el  micro trasplante de pelo es una cirugía larga.

Yo les comento a mis pacientes que las 5 o 6 horas e incluso más que puede durar la cirugía no van a estar como en el sillón de su casa viendo televisión y si no fuera por la sedación no habría persona que lo aguantára.

Anestesia en el trasplante de pelo: sinónimo de tranquilidad.

Cuando les digo a mis pacientes que el micro injerto capilar lo realizo en los quirófanos de un hospital , y ahora les comento el porqué, asocian la palabra quirófano con riesgo. Nada más lejos de toda realidad. El quirófano de un HOSPITAL es el sitio más seguro para solventar cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir y es el único sitio LEGALMENTE CAPACITADO para hacer sedación.

Una sedación bien hecha no se consigue dándolo al paciente media hora antes de comenzar el trasplante de pelo un simple pastillita. Mi anestesista coge una vía al paciente por la cual le va suministrando los fármacos que el estime oportunos consiguiendo que este quede medio dormido durante casi todo el proceso que dura la el micro trasplante capilar.

Una hora antes de terminar la cirugía el anestesista deja de sedar al paciente para que este se pueda marchar para casa por su propio pié.

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un PERFECTO micro injerto capilar es que el paciente durante el proceso más difícil de este tipo de intervenciones, LA COLOCACIÓN DE LOS INJERTOS, permanezca relajado.

El buen hacer del anestesista mantiene al paciente en un estado de somnolencia lo que nos permite trabajar con toda comodidad.

Piense que tenemos que colocar 3000 injertos en incisiones que pueden tener menos de 1 milímetro de tamaño:

La imagen muestra claramente el tamaño de las hojas de bisturí que empleamos para hacer las incisiones. Tienen menos de 1 milímetro.

Si la zona receptora de los injertos ( donde estos han de ser colocados ) no estuviera totalmente limpia sin ninguna mancha de sangre que pudiera entorpecer la correcta visualización de las micro incisiones ( repito de menos de 1 milímetro ) sería imposible una RÁPIDA ( fundamental ) colocación de los injertos. Estos sería lesionados por intentos fallidos de colocación y al final el injerto se perdería.

injerto capilar granada

El paso más difícil de un micro injerto capilar. La colocación de los micro injertos.

 

¿ Qué efectos secundarios tiene la anestesia en el trasplante de pelo ?

No tiene ningún tipo de efecto secundario. Simplemente se trata de controlar el dolor pero no afecta en absoluto al pelo. En principio se estudiarán solamente los casos que presenten antecedentes de alergia o hipersensibilidad a los anestésicos en intervenciones previas. De todas formas a través de la historia clínica del paciente siempre nos aseguramos de obtener la máxima información y en caso de duda se consulta con el equipo de anestesistas.

¿ Describen los pacientes sensación de dolor durante y/o después del trasplante de pelo ?

Tras 3 o 4 días tomando la medicación y haciendo los cuidados de higiene y reposo relativo prescritos, el paciente solo suele describir una ligera pérdida de sensibilidad transitoria en el cuero cabelludo y ligeros picores al ir cicatrizando las pequeñas incisiones.

Es muy importante explicarle al paciente la limitación estética debido al aspecto inicial después del trasplante (aparición de pequeñas costras, rasurado según la técnica elegida…).

Actualmente, en el control que llevamos a cabo a los 15 días  después de realizar la técnica FUSS o la técnica FUE  casi ningún paciente dice sufrir dolor o molestias significativas durante y después de la cirugía.

A partir de hoy la preocupación por sentir dolor durante un micro injerto capilar, así como después de la intervención, desaparecerá. La anestesia y los cuidados que aplicamos a nuestros pacientes son la causa.

 

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTCICO


1 Comment

PORQUÉ ES TAN COMPLICADO REALIZAR UN MICRO INJERTO CAPILAR. | Dr. Córdoba

19 marzo, 2018 at 8:39 pm

[…] Anestesia de la zona donante.A […]

A %d blogueros les gusta esto: