Dr.Córdoba
Injerto Capilar en Granada

DESCRIPCIÓN PASO A PASO DE UN MICRO INJERTO CAPILAR

El día programado para realizarle un micro trasplante capilar no es imprescindible que vaya acompañado por un familiar o amigo pero sí que acuda a recibirlo una vez haya terminado la cirugía, ya que por ley después de una sedación, aunque el paciente sale del hospital por su propio pie, no podrá conducir durante un período de 24 horas. Piense que en el caso de tener un percance con el coche no estaría cubierto por su seguro de responsabilidad.

Acudirá a la tercera planta  del Hospital Vithas de Granada donde deberá entregar los consentimientos informados que previamente se le entregaron, para esta intervención en concreto, requisito este imprescindible para que se pueda realizar la cirugía. Deberá firmar también el consentimiento de anestesia.

injerto capilar granada

Cumplimentados todos los pasos burocráticos, pero imprescindibles, será acompañado por una enfermera a los vestuarios destinados para los pacientes donde se cambiará y se le suministrará bata y calzado adecuado.

Una vez en el en el ante quirófano el Dr. Córdoba le hará el PRIMER PASO FUNDAMENTAL antes de iniciar el micro injerto capilar EL DISEÑO DE  LA COLOCACIÓN DE LOS MICRO INJERTOS EN LA PRIMERA LINEA FRONTAL. El paciente participa en este proceso. Con un espejo delante comenta con el Dr. Córdoba cómo le gustaría a él que fuera este diseño y entre los dos se decide. Este diseño ya se comentó con él previamente días anteriores en la primera visita informativa que tuvo con el Dr. Córdoba proceso este de gran ayuda tanto para  paciente como para el Dr. Córdoba ya que ambos se hacen una idea clara de lo que se quiere y PUEDE conseguir con el micro injerto capilar para el caso en concreto.

Descripción paso  por paso de la técnica.

1º  Preparación de la zona donante. Es realizada por uno de los miembros del equipo y variará  según la técnica a elegir FUSS o FUE.  En la técnica FUSS procedemos a marcar la franja de piel con pelo a extirpar.

Las dimensiones de la franja obtenida dependerán de la elasticidad de la piel de la región de la nuca, la densidad de pelo y la extensión de la zona calva  o poco poblada a cubrir.

Terminada esta primera fase el paciente pasará a la mesa del quirófano donde el anestesista le cogerá una vía, SEGUNDO PASO FUNDAMENTAL,  por la cual le suministrará los fármacos más adecuados para que se encuentre en un estado de semi inconsciencia (estará relajado pero no dormido) de tal manera que no notará ningún tipo de dolor o molestia durante las 5 a 7 horas  (dependiendo de la técnica a emplear FUUS o FUE) que pueda durar un micro trasplante capilar.

Como se puede apreciar el paciente está relajado, respirando normalmente. Se le coloca en la nariz un pequeño dispositivo que le suministra oxígeno de esta manera los injertos se beneficiaran de este aporte extra.

2º. Anestesia de la zona donante.  Esta se realiza sin ningún tipo de dolor o molestia  gracias a la sedación.

 

3º.  Obtención de las unidades foliculares.

Técnica FUSS

En campo estéril el equipo del Dr. Córdoba comienza a cortar las unidades foliculares y la zona donante es suturada por él. El proceso de corte del micro injerto durará en función del número necesario, calidad y densidad de la zona donante. Por lo general la velocidad media de corte de cada uno de los miembros de su equipo es de 350 a 400 micros injertos por hora.

Corte de los injertos. Técnica FUSS

Hay que tener mucha experiencia y habilidad para realizar de forma rápida y precisa este delicado proceso. El vídeo no puede ser más elocuente.

Técnica FUE

La zona donante es rasurada y marcada para una extracción correcta de las unidades foliculares.

Realización  previa de los micro orificios a cuatro manos antes de la extracción de las unidades foliculares.

Extracción  de las unidades foliculares.

4º Anestesia de la zona receptora y realización del micro incisiones donde irán colocados el micro injertos de 1500 a 2000 cuando realizamos la técnica FUE y de 2500 a 3500 cuando realizamos la técnica FUSS.

El paciente no siente ningún tipo de dolor o molestia gracias a la sedación.

Bisturís especialmente diseñados para el micro injerto capilar con los que realizamos las micro incisiones.

En la primera línea las incisiones tendrán un tamaño de 0.8 a 0.9 milímetros donde irán colocadas unidades foliculares de 1 a 2 pelos y las unidades de 3 a 4 pelos irán colocadas en situación más posterior en incisiones que tendrán 1 milímetro. Duración de este proceso: Con la técnica FUE de 6 a 7 horas. Con la técnica FUSS de 5 a 6 horas.

Con la técnica  FUSS ( tira ) un equipo sin experiencia debería esperar a tener cortados todos los micro injertos antes de terminar de realizar todas las micro incisiones para saber el número exacto de estas que hay que realizar. Teniendo en cuenta nuestra gran experiencia en micro trasplante de pelo (25 años) puedo predecir el número de unidades foliculares que se van se van a obtener de la zona donante antes de que estas estén cortadas por lo que he realizado todas las micro incisiones antes de saber el número exacto de micro injertos disponible para ser injertados de esta manera ganamos mucho tiempo. Recuerde, el secreto a nivel técnico de un micro injerto capilar perfectamente realizado  es colocar el mayor número de injertos posible en el menor espacio y de la FORMA MÁS RÁPIDA. Recuerde que cuanto más tiempo pasen el micro  injertos si ser implantados su tasa de supervivencia disminuye.

6 º. Terminada la implantación de todas las unidades foliculares colocamos en la zona receptora  un spray que ayuda a que estas permanezcan sellados disminuyendo la probabilidad de que algunas salgan de su lugar receptor.

El micro trasplante capilar ha terminado y el paciente abandona el quirófano en muchas ocasiones sin ningún tipo de vendaje e incluso sin gorra gracias a la aplicación de este spray. El tiempo que ha pasado el paciente en el quirófano ha sido de 5 a 6 horas dependiendo del número de unidades foliculares implantadas.

Pasamos a la consulta para explicar al paciente en presencia del acompañante los cuidados y recomendaciones postoperatorias que ha de hacer. Abandona el hospital y es citado en consulta al 5º día para control.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.