TRASPLANTE DE PELO EN MUJERES.

Desde la década de 1960 hasta finales de la de 1990, a muy pocas mujeres se les realizó un trasplante de pelo. La naturaleza difusa de la alopecia en las mujeres no permitía realizar la técnica antigua del punch (o pelo de muñeca) que por aquellos entonces se realizaba, sin que se produjera una pérdida masiva de los folículos que la paciente aún mantenía. Había que quitar más pelo del que se iba a implantar. De forma irónica, esta limitación protegió a muchas mujeres de los malos resultados que experimentaron muchos hombres a los que se les realizó la técnica antigua del punch (pelo de muñeca).

A diferencia de los hombres, la perdida de pelo (alopecia) en las mujeres no ha sido aceptada socialmente. A todos los hombres le gustaría conservar su pelo, y millones de ellos buscan opciones médicas y quirúrgicas para corregir la alopecia, pero en las películas, los anuncios y en las portadas de las revistas aparecen hombres calvos como “ los hombres más atractivos del momento “. Las mujeres con líneas de implantación “claras”, con frecuencia sufren en silencio. Si una mujer expresa su preocupación a su médico de cabecera o a su marido, a menudo éstos le quitarán importancia al asunto. Con demasiada frecuencia se desconocen las opciones médicas y quirúrgicas para tratar la alopecia de patrón femenino. Gran parte de las mujeres con alopecia de patrón femenino pueden beneficiarse de tratamiento médico y trasplante de pelo.

Hoy la técnica moderna del micro trasplante capilar permite realizar trasplante de pelo en la mujer consiguiendo un aumento natural de la densidad de su pelo.

TRATAMIENTO MÉDICO.

El minoxidil ( de aplicación tópica ) junto con la finasteride, son los  fármacos aprobados por la FDA para tratar la alopecia de patrón femenino. Hemos aprendido a obtener mejores resultados cuando se asocia con mesoterapia. La clave del éxito es el cumplimiento del tratamiento y tener unas expectativas realistas. Es importante que los pacientes entiendan que en muchas ocasiones se conseguirá un mantenimiento del pelo (el hecho de no perder es igual a ganar). En otras hemos visto resultados tan buenos que han sorprendido a propios y extraños. En la actualidad se está probando con otros fármacos ( dutasteride, latanoprost……. ).

La finasteride  ( administrada de forma oral )  está contraindicada en las mujeres en edad de poder tener hijos ( por los efectos teratógenos que puede tener sobre el feto ).  Si lo puede tomar pasada la menopausea o cuando se le ha realizado algún tipo de intervención quirúrgica  que le impida tener hijos.

CUIDADOS DEL PELO

Un mal cuidado del pelo puede acelerar su pérdida. Los folículos deben someterse a la menor tracción posible, ya sea por trenzas tensas, o coletas que tiran hacia atrás en exceso o por abusos de productos químicos en los salones de belleza. Es importante seguir una dieta equilibrada para todo el organismo, incluido el pelo del cuero cabelludo. Si un paciente dice tener malos hábitos dietéticos, se podrá beneficiar de un preparado multivitamínico. Las dosis excesivas de vitaminas no son útiles, y pueden acelerar la pérdida de pelo.

 

 

 

Antes del micro injerto capilar.

 

 

 

 

 

 

Un año después.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro caso similar de micro injerto capilar en la mujer.

 

 

 

 

 

 

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS

CIRUJANO PLÁSTICO.


A %d blogueros les gusta esto: