INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL TRASPLANTE DE PELO

Introducción a la historia del trasplante de pelo

En este breve artículo daremos un repaso a los aspectos fundamentales en la historia del transplante capilar, una técnica con más de 100 años de antigüedad que ha ido evolucionando y mejorando a medida que la tecnología aumentaba sus posibilidades. No deje de leer nuestro artículo sobre la Historia de la importancia de la pérdida de pelo.

1897: Se pasa quirúrgicamente tejido del cuero cabelludo desde una zona de la cabeza a otra para cubrir una zona alopécica (herida). Esto se considera el fundamento inicial del trasplante de pelo.

1926: Se realiza la primera reducción de cuero cabelludo, lo que hoy llamamos reducciones tonsurales o reducciones del área calva.

1931: Por primera vez el cirujano francés Passot movió pelo desde una zona con pelo viable del cuero cabelludo a una zona calva, haciendo lo que se creque fué el primer trasplante de pelo.

1939: El dermatólogo japones Shojui Okuda publicó los resultados del trasplante de pelo. Su técnica de colocar injertos en pequeñas incisiones receptoras hechas con una aguja era igual a la técnica moderna.

Década de 1940: El Dr. James B. Hamilton comienza la investigación de alopecia de patrón masculino. Su trabajo apoya la teoría androgénica de la calvicie común, y desarrolló el sistema de clasificación de alopecia de hamilton, que todavía se utiliza hoy en día.

1960: El Dr. Norman Orentreich es reconocido como el fundador y difusor del trasplante de pelo por sus trabajos de principios de la década de 1950. Desarrolló la teoría de la “dominancia donante” por la que los injertos de pelo eran trasplantados desde la zona occipital con pelo hasta la zona calva frontal. Los injertos mantenían su integridad y se comportaban como lo hubiera hecho en su sitio original.

Década de 1970 y 1980: Se introducen los injertos en punches o “cirdulares”, que son los responsables del aspecto de “hilera de maiz” o en “pelo de muñeca” de la linea de implantación frontal. Ésta técnica deja muchas cicatrices pequeñas redondeadas. Se realizaban de forma rutinaria reducciones de cuero cabelludo para reservar los preciados injertos para la zona frontal.

Década de 1990: El Dr. Boddy Limmer es considerado el creador de la técnica moderna de trasplante de pelo. Esta técnica permite trasplantar de 1000 a 3000 injertos en una sesión. La tira donante se examina con un instrumento de aumento y se corta en grupos de unidades foliculares (UF) tal como aparece de forma natural, cada una de estas UF tiene entre uno y cuatro pelos.

1998: Por primera vez se reconoce la Board Certification for hair Transplantation.

A partir del año 2000: Las investigaciones de los científicos se dirigen hacia las células madre, la multiplicación del pelo y la clonación.

2005: La mayoría de las personas que se realizan un trasplante de pelo consigue resultados excelentes, de aspecto natural, que no se distingue del pelo natural.

Hoy en día: El Dr. Córdoba realiza los más avanzados transplantes capilares para conseguir unos resultados espectaculares, naturales y duraderos para la satisfacción de los numerosos pacientes que han pasado por sus manos en más de 20 años de experiencia.

Dr. José Córdoba Campos. Cirujano Plástico.


A %d blogueros les gusta esto: